Lun, 11/12/2017 - 19:22

Banners

Cableado Estructurado


En el mundo actual de los negocios, el contar con un sistema eficaz para el manejo de voz, datos en general toda el área de las comunicaciones es tan importante como el tener el suministro de los servicios básicos como el servicio de agua y el suministro de energía eléctrica. Hace un tiempo en las redes de computadores y voz, el cable utilizado era el de tipo POSTS o cable regular para teléfono.

El mercado actual gira a través de la velocidad al poder suministrar voz y datos de una manera eficiente, para lograrlo es necesario implementar un sistema de “cableado estructurado” sobre el cual se puede planear una estrategia general de los sistemas de información de una organización.

El 50% de los problemas con una red y tiempo de inactividad son atribuidos a los problemas con el mantenimiento de la capa física. Esto hace que la selección del sistema de cableado estructurado sea critica; un sistema de cableado efectivo se traduce en ahorros, tanto de tiempo como de dinero.

Un sistema de cableado estructurado requerirá menos actualizaciones y por consiguiente, mantendrá los costos controlados. El costo inicial de un sistema de cableado estructurado puede resultar un poco mas alto, pero este hará ahorrar dinero durante la vida del sistema.

Es sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar las señales que emite un emisor hasta el correspondiente receptor. Es un sistema pasivo y esta diseñado para soportar, degradación de las señales, degradación de voz, datos, imágenes, dispositivos de control, de seguridad, detección de incendios, etc. Toda esta gama de señales se transmiten a través de un mismo tipo de cable en algunos casos especiales se puede transportar voltajes de hasta 24 voltios (cámaras de video circuito cerrado de TV).

 Un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y soportar múltiples sistemas de computación y de teléfono, independientemente de quien fabrico los componentes del mismo. Es un sistema de cableado estructurado, cada estación de trabajo se conecta a un punto central utilizando una topología tipo estrella, facilitando la interconexión y la administración del sistema. Esta disposición permite la comunicación con cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Un plan de cableado bien diseñado puede incluir distintas soluciones de cableado independiente, utilizando diferentes tipos de medios e instalados en cada estación de trabajo para acomodar los requerimientos de funcionamiento del sistema.

Cableado Estructurado de manera general es el cableado de un edificio o una serie de edificios que permite interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnología permitiendo la integración de los diferentes servicios que dependen del tendido de cables como datos, telefonía, control, etc.

El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida útil del edificio sin necesidad de realizar más tendido de cables.

Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se debe hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estándares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.

Descripción

El tendido de cierta complejidad cuando se trata de cubrir áreas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseño que impone la tecnología de red de área local que se desea implantar:

 La segmentación del tráfico de red.La longitud máxima de cada segmento de red.

  • La presencia de interferencias electromagnéticas.
  • La necesidad de redes locales virtuales.
  • Etc.

Salvando estas limitaciones, la idea del cableado estructurado es simple:

  • Tender cables en cada planta del edificio.
  • Interconectar los cables de cada planta.

Cableado horizontal o "de planta"

Todos los cables se concentran en el denominado armario de distribución de planta o armario de telecomunicaciones. Se trata de un bastidor donde se realizan las conexiones eléctricas (o "empalmes") de unos cables con otros. En algunos casos, según el diseño que requiera la red, puede tratarse de un elemento activo o pasivo de comunicaciones, es decir, un hub o un switch. En cualquier caso, este armario concentra todos los cables procedentes de una misma planta. Este subsistema comprende el conjunto de medios de transmisión (cables, fibras, coaxiales, etc.) que unen los puntos de distribución de planta con el conector o conectores del puesto de trabajo. Ésta es una de las partes más importantes a la hora del diseño debido a la distribución de los puntos de conexión en la planta, que no se parece a una red convencional en lo más mínimo.

Cableado vertical, troncal o backbone

Después hay que interconectar todos los armarios de distribución de planta mediante otro conjunto de cables que deben atravesar verticalmente el edificio de planta a planta. Esto se hace a través de las canalizaciones existentes en el edificio. Si esto no es posible, es necesario habilitar nuevas canalizaciones, aprovechar aberturas existentes (huecos de ascensor o escaleras), o bien, utilizar la fachada del edificio (poco recomendable). En los casos donde el armario de distribución ya tiene electrónica de red, el cableado vertical cumple la función de red troncal. Obsérvese que éste agrega el ancho de banda de todas las plantas. Por tanto, suele utilizarse otra tecnología con mayor capacidad. Por ejemplo, FDDI o Gigabit Ethernet.

 Cuarto principal de equipos y de entrada de servicios

El cableado vertical acaba en una sala donde, de hecho, se concentran todos los cables del edificio. Aquí se sitúa la electrónica de red y otras infraestructuras de telecomunicaciones, tales como pasarelas, puertas de enlace, cortafuegos, central telefónica, recepción de TV por cable o satélite, etc., así como el propio Centro de proceso de datos (es aplicable).

Subsistemas de Cableado Estructurado

El cableado estructurado está compuesto de varios subsistemas:

  • Sistema de cableado vertical.
  • Sistema de cableado horizontal.
  • Sala de área de trabajo.
  • Cuarto o espacio de telecomunicaciones.
  • Cuarto o espacio de equipo.
  • Cuarto o espacio de entrada de servicios.
  • Administración, etiquetado y pruebas.
  • Sistema de puesta a tierra para telecomunicaciones.

El sistema de canalizaciones puede contener cableado vertical u horizontal.

 Contacto:  

Teléfono: 5961874 / 998157291

 Nextel:  647*9071

Email: proyectos@interwall.pe

Regresar