Lun, 15/09/2014 - 13:13

Banners

Muros Divisorios o Tabiques Interiores y/o Exteriores


Como concepto básico, un muro de drywall es un elemento divisor construido por materiales previamente fabricados o prefabricados de procedencia industrial. 


Un muro básico es construido con los siguiente elementos:



  1. Una estructura metálica de perfiles de acero galvanizado que se compone por elementos verticales - parantes metálicos que se embonan en los elementos horizontales - rieles metálicos. Los elementos verticales se modulan a 61 cms ó 40.67 cms 

  2. Planchas de yeso cartón o de cemento fijadas a la estructura por tornillos

Se clasifican en:


Muros construidos en el Interior de una edificación.


Estos muros se caracterizan aparte por el uso de la estructura metálica por sus planchas o placas con los cuales son revestidos. Las planchas que se utilizan en interiores son las de Yeso Cartón.


Bajo este concepto tenemos variantes en los muros interiores según el tipo de uso al que están sujetos.


Por lo mismo se clasifican según sus placas que revistan al muro.



  1.  


    1. Standard - Standard ó Regular - Regular (ST -ST) : Este tipo de muro es el cual utiliza placas Standard por ambas caras y sería el más común al ser utilizado en la mayor parte de edificaciones, en sus áreas interiores.


    2. Sanitario - Sanitario (RH-RH) : Este tipo de muro es usado en zonas húmedas como son los Servicios Higienicos, una cocina o una lavandería, etc. Como se entendería este muro esta utilizando una placa de yeso cartón sanitaria o resistente a la humedad por ambas caras. Otra característica de estos muros es que por el uso de su placa sanitaria RH a la cual se les puede aplicar cerámicos.


    3. Standard - Sanitario (ST-RH): Este tipo de muro utiliza las placas de los muros anteriores, por lo cual se encuentra dividiendo un ambiente interior común de un ambiente con características húmedas.


    4. Exterior - Exterior (Ex-Ex): Este tipo de muro son los que estan dirigidos a resistir la intemperie que se produce afuera de una edificación. Por lo tanto utilizan placas resistente al exterior dentro de las cuales tenemos:



      1. Placas de Fibrocemento de características óptimas para el exterior pero que presenta desventajas al tener que utilizar juntas visibles entre las mismas por lo cual es importante utilizar esta desventaja como un acierto pues con estas placas se diseña el exterior de la edificación mediante una modulación o diseño de juntas de la pared exterior.


      2. Placas de Yeso Cartón para exteriores (estas placas requieren una protección adicional y sirven como un substrato.


    5. Exterior-Interior (Ex-ST): Este tipo de muro utiliza las placas standard por el lado interior y las placas para exteriores para el lado exterior.


    6. Exterior-Sanitario (Ex-RH): Este tipo de muro utiliza las placas de Yeso Cartón Sanitarias por el lado interior y las placas para exteriores para el lado exterior.


    7. Resistente al Fuego-Resistente al Fuego (RF - RF): Este tipo de muro es dirigido a interiores y utiliza placas de Yeso Cartón pero mejoradas a la resistencia contra el fuego. Este tipo de muro tambien se combina con exteriores y con zona sanitaria.

Anchos de muros.


Muy aparte de las características de los muros es que estos varían en sus anchos. Siendo así se combinan los anchos de las placas de yeso con los anchos de las estructuras de los perfiles metálicos.



  1. Principalmente tenemos medidas de espesores varías en las placas como:

    1. 1/2" ó 12.70 mm - Placas que se utilizan en modulación de parantes a cada 0.61 mts.

    2. 3/8" ó 9.52 mm - Placas de menor peso y de aplicación en muros que utilizan una modulación de parantes a cada 40.67 cms.

    3. 5/8 ó 15.87 mm - Placas de para zonas de impacto

  2. Anchos de estructuras metálicas:

    1. Estos anchos estan definidos por la dimension del alma de los rieles o parantes donde tenemos como medidas comerciales las siguientes: 

      • 3 5/8" ó 90 mm

      • 2 1/2" ó 65 mm

      • 1 5/8" ó 39 mm

"Se presenta una nota aclarativa sobre un ancho final de un muro: Cabe indicar que el uso de esquineros metálicos en donde son aplicados generan un ancho mayor en el muro esto aproxidamente en unos  2 mm por cada esquinero. Y esto se da por el lomo de las aristas de los mismos en los derrames por lo tanto la toma de medida de un muro por sus derrames o cantos es distinta a lo que sería una zona media. Otro punto es que las cabezas de los tornillos que unen los rieles y parantes botan unos milímetros por lo tanto tambien generan una desviación de las placas. Siendo así tenemos que el ancho varía en la superficie."


Teniendo este conocimiento de medidas tendremos que la suma de dos planchas mas el ancho de una estructura metálica nos da el ancho final del muro considerando los milímetros adiconales que se presentan según explicación anterior.


Comercialmente un muro de drywall o que comúnmente se aplica en obras utiliza dos placas de yeso cartón de 1/2" ó 12.70 mm más una estructura de ancho 3 5/8" ó 90 mm. Siendo así la mayoría de especificaciones en planos arquitectónicos consideran este tipo de muro con un ancho de 12 cms. 


Pero a efectos reales tendríamos 3 tipos de muros comerciales que utilizan las variantes de anchos de parantes metálicos y la utilización de la placa de 1/2" que es la más utilizada para los muros.



  1. 12.00 cms: dos placas de yeso cartón de 1/2" y una estructura metálica de 3 5/8"

  2. 9.00 cms: dos placas de yeso cartón de 1/2" y una estructura metálica de 2 1/2"

  3. 6.50 cms: dos placas de yeso cartón de 1/2" y una estructura metálica de 1 5/8"

No se debe olvidar que pueden haber mayor cantidad de anchos muros tan solo duplicando la cantidad de placas por cada cara de muro, o utilizando una placa por una cara y doble placa por otra cara. O tambien utilizando doble estructura lo cual nos puede generar el tener el ancho de un muro convencional de albañilería de 15 cms. a más.


En el caso que se utilizen placas de cemento estas tambien determina el ancho pues se tienen espesores de 6 mm, 8 mm, 10 mm, 12 mm principalmente para muros. Como se entenderá no existiría un ancho definido y ello lo determinaría el proyectista dada la aplicación a la que determina al muro.


Para un mayor entendimiento se ha hecho una recopilación de videos de fabricantes sobre la construcción de muros


::Vídeos sobre el proceso constructivo de muros de drywall.